Cultura

Reescritura de Shakespeare, crisis climática y crueldad en la nueva novela de Julia Armfield

Ambientada en un futuro distópico, colapsado por lluvias incesantes e inundaciones, "Ritos privados" narra el reencuentro de tres hermanas tras la muerte de su padre tirano.

La editorial Sigilo lanza un nuevo libro de Julia Armfield, una de las voces representativas de la narrativa inglesa contemporánea, celebrada por sus cuentos reunidos en “El gran despertar” (2023) y la novela “Nuestras esposas bajo el mar” (2010), todos publicados por la misma editorial en Argentina.

Con “Ritos privados”, su flamante publicación en Argentina con traducción de Virginia Higa (autora de “Los sorrentinos” y “El hechizo del verano”), Armfield ofrece una lúcida reinterpretación de “El rey Lear”, pero da un paso más: desde una mirada queer y en clave siniestra, despliega los complejos lazos entre las hermanas, mientras imagina un fin del mundo inquietante e imprevisible, muy parecido al nuestro.

La novela empieza con un escenario de catástrofe natural: llueve tanto desde hace años que el mundo cambió de forma, el agua avanzó sobre las ciudades y los habitantes han tenido que construir sus casas cada vez más altas y viajar en barco por donde antes caminaban o viajaban en tren. Sin embargo, los personajes parecen no tomar conciencia del colapso ambiental y se preocupan más por la trivialidades de su vida cotidiana, como sus crisis amorosas o laborales.

En este contexto, las tres hermanas protagonistas, Isla, Irene y Agnes, quienes asumen identidades queer, se reencuentran después de un largo tiempo distanciadas porque ha fallecido su padre, un arquitecto ilustre –y megalómano– que inventó una nueva forma de construir, adaptada al colapso ambiental, aunque exclusiva para unos pocos privilegiados.

“Ritos privados” reinterpreta en clave queer y gótica a “El rey Lear”.

Ninguna de las tres hermanas tenía una buena relación con él. En parte porque fue la causa por la cual se distanciaron, ya que enfrentaba a sus hijas entre sí, en una crianza cruel que fomentaba la competencia y la desigualdad familiar.

A lo largo de la novela, cada una enfrentará su propio derrumbe en un devenir que involucrará secretos. Porque crecerá la sospecha de que algo más oscuro –más antiguo y terrorífico– está en juego: algo que vivieron, pero que casi no recuerdan.

Oscura, poderosa y profundamente original, “Ritos privados” confirma a Julia Armfield como una de las autoras más fascinantes de la literatura inglesa de este siglo. Con esta obra, reescribe la tragedia shakespeariana en clave realista y actual, que pone el foco en los efectos devastadores del desastre climático y advierte sobre los límites a los que puede llegar la crueldad humana, tanta a niveles ecológicos como sociales.

Julia Armfield nació en Londres en 1990. Además de los cuentos y las dos novelas mencionadas –editadas en Argentina por Sigilo–, ha publicado en revistas como Granta, Lighthouse y Analog Magazine, y en la antología “Best British Short Stories”. Ganó los premios White Review y el Pushcart y fue finalista del Sunday Times en 2019. Tiene un máster en arte y literatura victorianos por la Universidad Royal Holloway.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...